El pensamiento infantil es científico

January 31, 2018

Los niños piensan de forma muy similar a la que se emplea en la ciencia. Investigadores de la Universidad de California explican que las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación son algunos de los métodos usados por los más pequeños y que los  convierten en ¨Pequeños Científicos¨ (1)

 

Con el fin de estimular y desarrollar el pensamiento científico en nuestros alumnos, en el 2016 iniciamos con el proyecto Club de Acuaponia como parte de nuestro plan educativo.

 

Este Club está integrado por alumnos de primaria y su afiliación es completamente voluntaria, donde se les introduce a los sistemas de Acuaponia y al sistema de Lombricultura.

 

Los temas que se cubren en el club van de acuerdo a las edades de los alumnos y son los siguientes:

 

  • Peces (Anatomia, Ecología, Alimentación y Reproducción)

  • Bacterias (Nitrosomonas y Nitrobacter) y el ciclo del Nitrogeno

  • Propiedades químicas del agua (PH, Amonia, Nitritos, Nitratos, y Temperatura)

  • Plantas: germinación, incubación, desarrollo,  plagas y enfermedades

  • Lombrices (Ecología, Alimentacion y Reproduccion)

  • Reciclado de Material Orgánico

 

Se busca que los alumnos, observen, investiguen, desarrollen hipótesis y teorías en el desarrollo de soluciones a problemas reales en los sistemas tales como  plagas, enfermedades, tasa de crecimiento, etc..

 

Nuestro sistema de acuaponia consiste de :

 

1 Contenedor de 1,000 litros con 23 peces (tilapias)

8 Camas de piedra volcánica como filtro biologico asignadas a la producción de Tomates

4 Camas de Agua de 1.2 mts x2.4 mts (2,300 lts) con capacidad para 480 plantas (i.e. Lechugas)

1 Receptor de agua con capacidad de 700 litros

1 Área de germinación y desarrollo temprano con iluminación artificial con capacidad de 336 plantas

2 Bombas de agua

2 Bombas de oxigenacion

1 Microscopio digital

1 Termometro laser

1 Kit para medir PH,Amonia, Nitritos y Nitratos.

 

Nuestro sistema de Lombricultura consiste de :

 

1 área de 15 x 0.7 mts de area sombreada con sistema de captura de líquidos (lixiviado).

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Definiciones:

 

Acuaponia:

La acuaponía es el cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación. Nutrientes, que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas hidropónicamente (sin suelo), por lo que el alimento para los peces proporciona la mayor parte de los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. A medida que el efluente de la acuicultura fluye a través del componente hidropónico del sistema de recirculación, los metabolitos de desecho de pescado se eliminan mediante la nitrificación y la absorción directa por las plantas, tratando de este modo el agua, que fluye de nuevo al componente de cría de peces para su reutilización(2)

 

 

 

 

Lombricultura:

Se entiende por lombricultura o vermicultura a una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices detritívoras (formadoras de humus) y el tratamiento, por medio de ellas (mediante procesos de oxidación biológica), de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz, lombrihumus o lombricompost.4

En otras palabras, la lombricultura es un biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, como herramienta de trabajo encargada de reciclar material de origen orgánico.2​

Esta actividad nos permite obtener una serie de productos (generalmente al final del proceso) como el humus o lombricompost y una fuente proteica que es la carne de lombriz, que puede ser transformada en harina con un contenido de proteínas de hasta 73%.5





 

Referencia Bibliografica:

 

  1. Alison Goppnik. ¨Scientific Thinking in Young Children: Theoretical Advances, Empirical Research, and Policy Implications¨. Science. 27 de Septiembre de 2012. Vol 337.10,1126.1223416

  2. Tyson, Richard; Simonne, Eric (2014). «A Practical Guide for Aquaponics as an Alternative Enterprise» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2015.

  3. Francis-Floyd, R.; Watson, C.; Petty, D.; Pouder, D. (2012). «Ammonia in aquatic systems». Document TA16 (en inglés). University of Florida Fisheries and Aquatic Sciences Dept. Consultado el 7 de noviembre de 2015.

  4. VV.AA (2008). Reciclado y tratamiento de residuos. Editorial UNED. Consultado el 27 de diciembre de 2016.

  5. Volver arriba↑ Peñaranda, Guillermo; Londoño, Luis Fernando (2007). Lo que usted debe saber acerca de la lombricultura. Teorias y practicas el lombricultura. Editorial JAVA.

Please reload

Featured Posts

Segundo Lugar en ¨Concurso OXXO a la Ecologia¨

June 24, 2019

1/2
Please reload

Recent Posts

December 11, 2016

February 2, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

© 2016 por Palo Alto Escuela Americana